barranquismo

Barranquismo

También conocido como descenso de cañones, el barranquismo tienen que ver con bajar por el cauce de un río, esquivando una interesante cantidad de obstáculos impuestos de forma natural durante el descenso, mientras aplicas técnicas de rapel para poder alcanzar tu objetivo ¿Quieres saber más de esta actividad?

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es una actividad donde deberás descender ríos, cañones o barrancos con la ayuda de técnicas que provienen de diferentes disciplinas, como es el caso de la espeleología y el alpinismo. Durante este descenso, existe la posibilidad de que te encuentres con algunos obstáculos naturales que deberás esquivar para poder llegar a tu objetivo sin ningún problema. 

Esta actividad te brindará la oportunidad de conectarte directamente con la naturaleza y simultáneamente realizar excursiones para conocer los espectáculos espacios naturales que se encuentran ubicados en las cercanías de donde practiques la actividad. 

¿Qué necesitas para realizar barranquismo?

Cualquier persona está capacitada para realizar barranquismo, siempre y cuando tenga las ganas de hacerlo. Además de esto, resulta indispensable contar con una indumentaria adecuada para garantizar tu seguridad durante toda la actividad y también para que te puedas sentir totalmente cómodo mientras la practicas. Te detallamos cuál es la indumentaria correcta que deberías utilizar: 

  • Traje de neopreno: Son trajes que se encargan de aislar el frío, sobre todo pensando que, al tratarse de una actividad semi – acuática, lo más seguro es que te mojes. Este tipo de trajes también te va ayudar mucho a evitar cualquier riesgo de rasguños, siendo esto algo a lo que siempre estarás expuesto durante todo el recorrido.
  • Chalecos salvavidas: En el barranquismo se combinan las técnicas de varias disciplinas y entre ellas, una de las más utilizadas es la natación, algo que se debe a la exposición a la que siempre va a estar con el agua. Por esa razón, llevar un chaleco salvavidas nunca está de más para poder garantizar tu seguridad
  • Zapatos antideslizantes: Son de gran importancia. Esto se debe a que la mayor parte del recorrido se realiza a pie, además de que cuando se realiza el descenso, deberás utilizar muchos los pies para poder realizar esta actividad con éxito
  •  Casco de protección: Sirve para protegerte la cabeza ante cualquier posibilidad de golpe, aunque en estos casos, los guías se encargarán de evitar que estés expuesto a un porcentaje de riesgo mínimo. A esto también le puedes unir una linterna para que no pierdas la visión de nada, sobre todo cuando ingreses al interior de una cueva.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *